PACI Geotecnia II (AASHTO 2013)

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD INTERLABORATORIOS (PACI)
SUBRAMA DE GEOTECNIA (AASHTO ESTÁNDAR "A")
GRUPO II (2013)

El presente documento incluye instrucciones para los ensayos comprendidos en el Programa de Aseguramiento de la Calidad Inter-laboratorios, Grupo II “MVSM AASHTO variante A”, promovido por el Grupo de Laboratorios de la Construcción Zona Occidente. Los laboratorios participantes deberán apegarse a dichas instrucciones.
  
Contenido
1.- Objetivos
2.- Organización
3.- Confidencialidad y ética
4.- Alcance
5.- Preparación del material a ensayar
6.- Calendario del programa
7.- Evaluación del desempeño y entrega de informe


1.    Objetivos.
Los objetivos del presente programa de aseguramiento de la calidad inter-laboratorios:
a.     Evaluar la confiabilidad y consistencia de los resultados obtenidos por los laboratorios participantes.
b.    Que los laboratorios participantes hagan uso de sus resultados obtenidos para fines de Comprobaciones Intermedias.
c.     Que los laboratorios participantes identifiquen problema y oportunidades de mejora en la realización de sus ensayos con base al desempeño obtenido en las pruebas incluidas en el alcance del programa.


2.    Organización.
El programa es diseñado, organizado y coordinado por Supervisiones Técnicas y Control de Calidad, S. A. de C. V. (STCC), laboratorio de ensayo acreditado por la entidad mexicana de acreditación conforme a lo indicado en la acreditación C-0169-022/10.
Los laboratorios participantes deberán enviar sus resultados a STCC en sus respectivos formatos de informes, por medios electrónicos o impresos a la siguiente dirección de contacto:
·         Lic. Javier Martín Cruz Velasco – Gerente de Calidad (javier.cruz@stcc.com.mx)
·         Lic. Héctor Salas Rodríguez – Coordinador de Calidad (calidad@stcc.com.mx)
·         Domicilio: Constitución No. 23. Colonia Morelos. Manzanillo, Colima. C.P. 28217.
·         Teléfonos: (314) 3330500, (314) 3342060.

  
3.    Confidencialidad y ética.
Todos los laboratorios involucrados en este programa deberán mantener la confidencialidad de los resultados. La relación de laboratorios participantes en este programa y los resultados obtenidos, serán presentados al Grupo de Laboratorios de la Construcción Zona Occidente (LAREJA) de acuerdo al reglamento interior del grupo.
Los resultados serán tratados con ética profesional por parte de STCC, y podrá omitirse su publicación a petición expresa del laboratorio correspondiente.
Los eventos que lleguen a presentarse y que no estén contemplados en este protocolo serán evaluados por el Grupo de Laboratorios de la Construcción Zona Occidente para realizar la acción que mejor corresponda en beneficio de la confiabilidad del programa.
Todas las partes involucradas en este programa deberán evitar la colusión y falsificación de resultados u otra conducta tendiente a falsear los resultados en su provecho o en perjuicio de otros.

  
4.    Alcance.
El presente programa se llevará a cabo con 4 laboratorios del grupo:
a)    STCC (Coordinador), acreditado en la prueba
b)    COIN, no acreditado en la prueba 
c)     SCI, acreditado en la prueba
d)    ECCO, no acreditado en la prueba

Los ensayos a realizar por los participantes serán los siguientes:
a)     MVSM AASHTO T-99, variante A.

Observaciones:
a)     Los ensayos deberán realizarse con base en los métodos descritos en la norma NMX-C-416-ONNCCE-2003 Industria de la Construcción – Muestreo de Estructuras Térreas y Métodos de Prueba.
b)    Cada laboratorio participante deberá realizar por duplicado el ensayo descrito en el párrafo anterior.
c)     El informe de resultados deberá ser plasmado conforme a las políticas y lineamientos de la Entidad Mexicana de Acreditación, a. c. (ema, a. c.), y con base en los requisitos de la norma ISO-17025:2005.
d)    Cada laboratorio deberá acompañar sus resultados con la estimación de la incertidumbre de las mediciones, conforme a la norma NMX-CH-140-IMNC-2002.

5.    Preparación del material a ensayar.
El material para la preparación de las muestras fue tomado de proyectos de realización de obras reales. La obra relacionada pertenece al proyecto “Delimitación perimetral de patio regulador API Manzanillo”, localizada en el Patio Regulador del Puerto de Manzanillo, Colima.
El material de la muestra se tomó a nivel superficial el día 14 de Octubre del 2013, con base a la norma 416-ONNCCE-2003 Industria de la Construcción – Muestreo de Estructuras Térreas y Métodos de Prueba, capítulo 2 Procedimiento de muestreo e identificación de muestras.
El tipo de material de las muestras a ensayar se determinó como producto de excavación tipo “Granito alterado color café”. El material a ensayar será una muestra de suelo tamizado a través de la malla 4,75mm (N° 4), para facilitar la disgregación de los grumos formados durante la incorporación del agua.
Las muestra entregadas por STCC fueron tamizadas por la malla no. 4 con el objetivo de utilizar la porción “que pasa” por esta luz de malla. Se entregarán a cada laboratorio participante en bolsas con una masa aproximada de 10 kg, suficiente para realizar los ensayos por duplicado.
Las muestras se identificaron con los datos generales de la obra y muestreo, colocando una etiqueta en formato incluido en el Sistema de Gestión del Laboratorio. Éstas serán entregadas durante la reunión del Grupo de Laboratorios de la Construcción Zona Occidente del 18 de Octubre de 2013.


6.    Calendario del programa.
Las fechas contempladas para el presente programa son las siguientes:
· 18 de Octubre de 2013: Entrega de muestras y protocolo en reunión del Grupo.
· 21 al 31 de Octubre de 2013: Realización de los ensayos.
· 01 al 09 de Noviembre de 2013: Recepción de resultados en STCC.
· 11 al 16 de Noviembre de 2013: Análisis de resultados y emisión de informe.
· Próxima reunión Grupo de Laboratorios de la Construcción Zona Occidente: Presentación de resultados.
NOTA: Las fechas podrán ser ajustadas solo en caso de que alguno de los laboratorios participantes lo solicite formalmente, y todos los participantes del programa lo aprueben.


7.    Observaciones sobre los ensayos.
Las siguientes observaciones deben ser consideradas por los laboratorios participantes:
·         Una vez recibida la muestra, revisar que el envase que contiene la misma no esté roto o se observe que la muestra está contaminada.

·         Durante el periodo en el que se realizan los ensayos proteger la muestra contra cualquier contaminación.

·         Seguir las buenas prácticas del laboratorio durante la preparación y realización de cada uno de los ensayos.

·         Cualquier anormalidad que presente la muestra antes del inicio de los ensayes comunicarlo a STCC.

·         Para la realización de los ensayos se requiere de personal con la competencia técnica y habilidad para realizarlos y deben formar parte del laboratorio.

·         Se recomienda supervisar las actividades durante la realización de los ensayos por personal aprobado para ello.

·         El laboratorio debe mantener los registros generados internamente, tal como lo hace para sus clientes y de acuerdo a lo establecido en su propio sistema de gestión de la calidad.

·         Los laboratorios participantes deben calcular la incertidumbre de las mediciones individuales para cada ensayo, siguiendo para su determinación lo establecido en la norma NMX-CH-140-IMNC-2002 (como mínimo, considerar los componentes relevantes de las variables incluidas en la fórmula para calcular el resultado del ensayo correspondiente y el valor de reproducibilidad del laboratorio), así mismo deben reportar los valores con dos cifras significativas en los informes de resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario