PACI Concreto II (2013 y 2014)

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD INTERLABORATORIOS (PACI)
SUBRAMA DE CONCRETO
GRUPO II (2013 y 2014)

PROPÓSITOS DEL PACI

Los objetivos del presente programa de aseguramiento de calidad son:
  1. Que los participantes hagan uso de sus resultados obtenidos con fines de cumplimiento de los puntos 5.9 y 5.6.3.3 de la NMX-EC-17025-IMNC-2006.
  2. Que los participantes identifiquen problemas y oportunidades de mejora en la realización de sus ensayos con base en el desempeño obtenido.
  3. Demostrar la confiabilidad y consistencia de los resultados obtenidos por los laboratorios participantes.
  4. Los laboratorios participantes pueden evaluar la precisión (reproducibilidad). 

DEFINICIONES

Coordinador: Una o más personas responsables de organizar y gestionar todas las actividades involucradas en la operación del PACI.
Participante: Laboratorio acreditado o no acreditado que participa de forma activa en el PACI, que recibe los ítems de ensayo y que genera resultados de mediciones, mediante un acuerdo entre los propios laboratorios.
Comparación: Realización y evaluación de mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítems similares, por dos y hasta seis laboratorios, de acuerdo con condiciones predeterminadas.
Dato aberrante: Dato que parece no concordar con los demás datos de del conjunto.
Ítem de ensayo: Muestra, probeta, espécimen, producto o material utilizado para los ensayos involucrados en el PACI.
Ronda de ensayos: Secuencia completa de distribución de ítems de ensayos, ejecución de los métodos de prueba y obtención de los resultados de las mediciones, así como la comunicación de los mismos entre los participantes.
Programa de ensayos: Diseño de los ensayos, operados en una o más rondas, para una subrama específica de ensayo o una medición específica.
SGL: Sistema de gestión del laboratorio, en este caso de cada laboratorio.


PROGRAMA DE ENSAYOS

El programa que se aplica para el caso del PACI en la subrama de concreto es el “Programa de participación simultánea”, ya que se involucran submuestras seleccionadas aleatoriamente de una misma muestra (fuente de material) y que se distribuyen simultáneamente a los participantes.

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN

Los participantes en estos ejercicios de calidad deberán hacer uso de los resultados de una forma ética y profesional con el único fin de comparar y evaluar sus resultados.

De igual forma los participantes deberán mantener la confidencialidad de los resultados de los demás laboratorios.

Así mismo se deberá evitar la colusión y la falsificación de resultados u otra conducta tendiente a falsear los mismos en su provecho o en perjuicio de otros.


ALCANCE

NMX-C-148-ONNCCE-2010 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – CEMENTOS Y CONCRETOS HIDRÁULICOS – GABINETES, CUARTOS HÚMEDOS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO – CONDICIONES DE DISEÑO Y OPERACIÓN”

NMX-C-109-ONNCCE-2013 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – CONCRETO HIDRÁULICO – DETERMINACIÓN DEL CABECEO DE ESPECÍMENES”

NMX-C-083-ONNCCE-2002 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – CONCRETO – DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO – MÉTODO DE PRUEBA”


PROTOCOLO

Cada mes del año le corresponde a un participante elaborar los especímenes, basado en la norma NMX-C-160-ONNCCE-2004 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – CONCRETO – ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO”, para la prueba de ensayo a compresión simple con fines de aseguramiento de calidad; dicho participante tendrá que estar acreditado.

El participante en turno elaborará 2 ítems para cada laboratorio participante, no deberán ser más de 6 participantes, ya que con este número serían un total de 12 los ítems a elaborar con la misma muestra por el mismo operador de forma continua. Se establece pues este número (12 ítems) un número razonable para garantizar, en estas condiciones de elaboración, la homogeneidad entre el primero y el último ítem.

De este número máximo de 6 participantes, 5 o menos deberán ser acreditados y se permitirá la participación de solo un laboratorio no acreditado distinto cada mes. La limitante anterior se debe a que un número mayor de laboratorios no acreditados podría (y solo podría) sesgar los resultados o podría (y solo podría) evitar la evaluación con cierta certeza para el aseguramiento de la calidad, ya que se sugiere que los laboratorios acreditados ya han comprobado su competencia técnica. A su vez el participante único no acreditado podrá identificar áreas de mejora y establecer acciones preventivas y/o correctivas de forma concreta.

Los participantes de este protocolo serán laboratorios que se encuentren ubicados dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. En protocolos subsecuentes, se verá la posibilidad y la forma en que laboratorios de otra ubicación geográfica participen en el programa.


CONSIDERACIONES

Participante encargado del muestreo y la elaboración de los especímenes

Tendrá que garantizar que los cilindros sean elaborados a partir de una misma muestra y por un mismo operador.

Para la elaboración de los especímenes cilíndricos de concreto deberá seguir lo indicado en la norma NMX-C-160-ONNCCE-2004 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – CONCRETO – ELABORACIÓN Y CURADO EN OBRA DE ESPECÍMENES DE CONCRETO”

Para la toma de la muestra de concreto fresco deberá seguir lo indicado en la norma NMX-C-161-1997-ONNCCE “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN - CONCRETO FRESCO – MUESTREO”


El muestreo y la elaboración de los cilindros debe llevarse a cabo por un laboratorio acreditado, ya que al ser así, se da por entendido que se han cubierto de forma satisfactoria todos los preceptos de la normativa aplicable en cuanto al muestreo y elaboración de especímenes se refiere.

Transcurridas por lo menos 20 horas y no más de 48 horas de haber elaborado los ítems el participante que los elaboró, será el responsable de recolectarlos y distribuirlos a los demás participantes para su curado, cabeceo y ensayo. Deberá entregar en las instalaciones respectivas de cada uno de los demás participantes 2 probetas.

Al entregar los especímenes, se tendrá que entregar también, la información necesaria a cada participante para que dichos especímenes ingresen al SGL.

Participantes en general

Encargarse del curado, cabeceo y ensayo a compresión simple de los ítems que le fueron entregados por el participante responsable del muestreo y la elaboración.

Los cilindros se programaran para su ensayo a los 28 días de edad o la que indique el laboratorio que realizó las muestras, como edad final de diseño.

Se debe mantener los registros generados internamente, de los resultados de los ensayos de resistencia a la compresión de los cilindros, tal como lo hacen para sus clientes y de acuerdo a lo establecido en su propio sistema de gestión de calidad. Estos registros servirán para demostrar la rastreabilidad al momento de las visitas de evaluación.

Laboratorios no acreditados

Recibir los especímenes cilíndricos de concreto como lo marque el SGL.

Mantener la temperatura del agua de las piletas de curado o las condiciones de temperatura y humedad relativa del cuarto de curado o gabinete húmedo conforme a la norma NMX-C-148.

Asegurarse que el mortero de azufre cumple con la resistencia requerida por la NMX-C-109 según corresponda.

Aplicar la velocidad de carga de acuerdo a lo establecido en la NMX-C-083.

Se recomienda la presencia de un supervisor o persona con los conocimientos mínimos necesarios durante la realización de los ensayos.


INFORMES DE RESULTADOS

Una vez ensayados los especímenes cilíndricos de concreto endurecido cada participante enviará su informe de resultados vía electrónica al laboratorio que realizó el muestreo y la elaboración, en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la fecha de ensayo, esto con el fin de que si algún laboratorio presenta un dato aberrante (según sus propios criterios, ver evaluación del desempeño de los participantes), pueda detectar la desviación en su proceso que origina el problema, e incluso pueda aplicar acciones preventivas o correctivas rápidamente.

Una vez que el participante responsable del muestreo y la elaboración haya recibido el total de los informes, este a su vez enviará a cada uno de los demás participantes dichos informes en conjunto, incluyendo el suyo, para el análisis que corresponda según el SGL.


EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS PARTICIPANTES

Los resultados de los informes de ensayo del PACI se deberán analizar de forma estadísticamente válida y de manera individual por los participantes, es decir cada participante realizará su propio análisis estadístico y que a su juicio permita determinar la evaluación de su desempeño en el ejercicio realizado, para lo cual cada laboratorio establecerá la forma de hacerlo.

Es exclusivo de cada participante evaluarse y queda estrictamente prohibido evaluar a otros participantes a raíz de los resultados obtenidos en el PACI.


CRONOGRAMA DE TRABAJO CONCRETO II 2014

Participantes acreditados responsables del muestreo y la elaboración de los cilindros






Participantes invitados (turnos)

Enero:      LCMS   (Ing. Juan Flores)
Febrero:    ISAL    (Ing. Gustavo Vaca)
Marzo:     ALSA    (Ing. Alejandro Salcedo)


BIBLIOGRAFÍA

NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005) “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.

Criterios de aplicación de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005).

NMX-EC-17043-IMNC-2010 (ISO/IEC 17043:2010) “Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los ensayos de aptitud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario