PACI Concreto III (2014)

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD INTERLABORATORIOS (PACI)
SUBRAMA DE CONCRETO
GRUPO III (2014)
CON LA PARTICIPACIÓN DE UN LABORATORIO CON INSTALACIONES FUERA DE LA ZMG

PROPÓSITOS DEL PACI

Los objetivos del presente programa de aseguramiento de calidad son:
  1. Que los participantes hagan uso de sus resultados obtenidos con fines de cumplimiento de los puntos 5.9 y 5.6.3.3 de la NMX-EC-17025-IMNC-2006.
  2. Que los participantes identifiquen problemas y oportunidades de mejora en la realización de sus ensayos con base en el desempeño obtenido.
  3. Demostrar la confiabilidad y consistencia de los resultados obtenidos por los laboratorios participantes.
  4. Los laboratorios participantes pueden evaluar la precisión (reproducibilidad). 

DEFINICIONES

Coordinador: Una o más personas responsables de organizar y gestionar todas las actividades involucradas en la operación del PACI.
Participante: Laboratorio acreditado o no acreditado que participa de forma activa en el PACI, que recibe los ítems de ensayo y que genera resultados de mediciones, mediante un acuerdo entre los propios laboratorios.
Comparación: Realización y evaluación de mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítems similares, por dos y hasta seis laboratorios, de acuerdo con condiciones predeterminadas.
Dato aberrante: Dato que parece no concordar con los demás datos de del conjunto.
Ítem de ensayo: Muestra, probeta, espécimen, producto o material utilizado para los ensayos involucrados en el PACI.
Ronda de ensayos: Secuencia completa de distribución de ítems de ensayos, ejecución de los métodos de prueba y obtención de los resultados de las mediciones, así como la comunicación de los mismos entre los participantes.
Programa de ensayos: Diseño de los ensayos, operados en una o más rondas, para una subrama específica de ensayo o una medición específica.
SGL: Sistema de gestión del laboratorio, en este caso de cada laboratorio.


PROGRAMA DE ENSAYOS

El programa que se aplica para el caso del PACI en la subrama de concreto es el “Programa de participación simultánea”, ya que se involucran submuestras seleccionadas aleatoriamente de una misma muestra (fuente de material) y que se distribuyen simultáneamente a los participantes.


POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN

Los participantes en estos ejercicios de calidad deberán hacer uso de los resultados de una forma ética y profesional con el único fin de comparar y evaluar sus resultados.

De igual forma los participantes deberán mantener la confidencialidad de los resultados de los demás laboratorios.

Así mismo se deberá evitar la colusión y la falsificación de resultados u otra conducta tendiente a falsear los mismos en su provecho o en perjuicio de otros.


ALCANCE

NMX-C-148-ONNCCE-2010 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – CEMENTOS Y CONCRETOS HIDRÁULICOS – GABINETES, CUARTOS HÚMEDOS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO – CONDICIONES DE DISEÑO Y OPERACIÓN”

NMX-C-109-ONNCCE-2013 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – CONCRETO HIDRÁULICO – DETERMINACIÓN DEL CABECEO DE ESPECÍMENES”

NMX-C-083-ONNCCE-2002 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN – CONCRETO – DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO – MÉTODO DE PRUEBA”


PROTOCOLO (Oganizado por ELATCO)

Los cilindros que se ensayaran se realizaron el día 12 de Febrero del 2014 se inicio a las 7:15 horas con la colaboración del laboratorista Fernando Ramuco Madrigal bajo lo establecido en la norma NMX-C-160-ONNCCE-2004 y NMX-C-161-1997-ONNCCE.

Se entregarán un total de 2 cilindros a cada laboratorio participante, tomando en cuenta que sean 3 laboratorios, y el laboratorio ELATCO participará con 2 cilindros, por lo consiguiente se entregarán 6 cilindros y el laboratorio Elatco se quedara con 2 especímenes.

El revenimiento que arrojo la prueba correspondiente del concreto elaborado con cemento hidráulico fue de 13 cm, dicha prueba se llevo a cabo con las determinación de la NMX-C-156-1997-ONNCCE.

24 horas después de la fecha en la que se llevaron a cabo los cilindros hasta hoy día 21 de Febrero del año en curso, los especímenes permanecieron en un curado a 23°C +- 2° en una pileta con agua saturada de cal. NMX-C-160-ONNCCE-2004.

A los laboratorios participantes se requiere el mismo método de curado para los especímenes.

La prueba de resistencia de compresión del concreto será el día 12 de Marzo del 2014, para llevar un seguimiento de 28 días posteriores a la fecha de elaboración. NMX-C-083-ONNCCE-2002.

Para poder llevar a cabo la prueba de compresión los cilindros se realizará el cabeceo con azufre que cumpla con lo establecido en la NMX-C-109-ONNCCE-2013, con un tiempo de 2 horas previo a la aplicación de la compresión.

Para la conservación de sus propiedades se trasladaron en un recipiente rellenos de arena, para evitar alguna variación en los resultados obtenidos.

La resistencia deberá ser analizada y calculada con tomándose en cuenta un f´c de 20MPa (200 kgf/cm2).


INFORMES DE RESULTADOS

Una vez ensayados los especímenes cilíndricos de concreto endurecido cada participante enviará su informe de resultados vía electrónica al laboratorio que realizó el muestreo y la elaboración, en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la fecha de ensayo, esto con el fin de que si algún laboratorio presenta un dato aberrante (según sus propios criterios, ver evaluación del desempeño de los participantes), pueda detectar la desviación en su proceso que origina el problema, e incluso pueda aplicar acciones preventivas o correctivas rápidamente.

Una vez que el participante responsable del muestreo y la elaboración haya recibido el total de los informes, este a su vez enviará a cada uno de los demás participantes dichos informes en conjunto, incluyendo el suyo, para el análisis que corresponda según el SGL.

Los informes serán elaborados el día 12 de Marzo del 2014 (sugerencia ELATCO) y deberán contener la siguiente información: 
  • nombre del laboratorio que proporcionó los especímenes
  • nombre del laboratorio que llevo a cabo ensayes para el PACI
  • fecha de elaboración de cilindros
  • revenimiento
  • fecha de prueba a la resistencia de compresión
  • echa de calibración de la prensa utilizada
  • fecha y hora de elaboración de las muestras
  • área del cilindro

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS PARTICIPANTES

Los resultados de los informes de ensayo del PACI se deberán analizar de forma estadísticamente válida y de manera individual por los participantes, es decir cada participante realizará su propio análisis estadístico y que a su juicio permita determinar la evaluación de su desempeño en el ejercicio realizado, para lo cual cada laboratorio establecerá la forma de hacerlo.

Es exclusivo de cada participante evaluarse y queda estrictamente prohibido evaluar a otros participantes a raíz de los resultados obtenidos en el PACI.


BIBLIOGRAFÍA

NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005) “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.

Criterios de aplicación de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005).

NMX-EC-17043-IMNC-2010 (ISO/IEC 17043:2010) “Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los ensayos de aptitud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario